×
×

Preguntas Frecuentes

"La información acerca del cirujano y técnica de otoplastia será el primer paso hacia un gran resultado".

 

Preguntas Frecuentes - Otoplastia  Córdoba

No te quedes con dudas. A continuación damos respuesta a algunas de las preguntas más habituales que, durante años, los pacientes nos han formulado en la consulta acerca de la cirugía de corrección de las orejas u otoplastia:

  • Quiero hacerme una cirugía estética de orejas (otoplastia), ¿quedará un resultado natural?

    Si. El objetivo de la cirugía de corrección de orejas (otoplastia) no es solo corregir las alteraciones provocadas por el déficit de pliegue de la misma, sino corregir todas esas alteraciones consiguiendo un resultado de máxima naturalidad, sin que se aprecie el paso de por el quirófano.
  • Otoplastia, ¿es una cirugía complicada?

    En manos de un cirujano plástico con experiencia en este tipo de cirugía, la otoplastia es una técnica segura, sencilla y sin complicaciones. Sin embargo, si esta cirugía es realizada por un cirujano no acreditado, y con poco entrenamiento en esta región anatómica, las complicaciones pueden múltiples y las secuelas importantes desde el punto de vista estético. En estos casos es habitual que el problema regrese con el tiempo y el paciente deba someterse a nuevas intervenciones.
  • Otoplastia, ¿a que edad puede realizarse una cirugía de orejas separadas?

    La otoplastia es una intervención que puede realizarse en niños a partir de los cinco o seis años de edad. Esta es la edad en la que el cartílago ha completado su desarrollo y también es la edad a la que el niño, con frecuencia, es motivo de burlas en el colegio, pudiendo originar complejos y problemas de adaptación. Sin embargo, no es hasta la adolescencia o edad adulta, cuando la mayoría de los pacientes toman la decisión de corregir esta alteración, para desterrar un problema de mucho tiempo de evolución que han intentado camuflar de diversas formas.
  • Otoplastia, ¿qué alteraciones debe tener mi oreja para pensar que una esta cirugía puede puede ser beneficiosa?

    Aunque existen una serie de alteraciones constantes en la mayoría de pacientes que se operan de otoplastia, como la falta de pliegue en el antehelix, ángulo aurículo-cefálico mayor de 21º en mujeres y 25º en varones y/o exceso de concha auricular, la decisión final vendrá determinada por un estudio individualizado de cada pabellón auricular según la estructura facial del paciente y la afectación que esta deformidad cosmética le acarree.
  • Otoplastia, ¿hay alguna circunstancia que contraindique la corrección de unas "orejas de soplillo"?

    No hay contraindicaciones propias de la cirugía de otoplastia. Las contraindicaciones serían las generales de cualquier proceso quirúrgico, de las que su cirujano le informará adecuadamente en consulta.
  • Otoplastia, ¿es posible corregir el defecto sólo extirpando piel?

    No. Aunque en casi todas las técnicas de otoplastia se retira algo de piel en la región posterior, eso no es suficiente para corregir el defecto. Las características elásticas de la piel darían como resultado una recurrencia temprana del problema. O lo que e slo mismo, la oreja volvería a su aspecto incial, por lo que la cirugía no habría servido para nada.
  • Otoplastia, ¿cuánto dura esta operación?

    La duración de la otoplastia según la técnica de Chongchet sera aproximadamente de 1h 30-45m.
  • Otoplastia, ¿qué tengo que preparar para la cirugía?

    Es importante evitar el uso de aspirina o medicamentos que contengan acido-acetil-salicílico o derivados durante dos semanas previas a la intervención. Por ese mismo motivo, deberían suspenderse durante ese mismo período los medicamentos antiinflamatorios. El resto de detalles acerca de la hora de llegada al hospital y documentos que deberás llevar contigo para tu ingreso te serán recordados por teléfono el día previo a la intervención.
  • Otoplastia, ¿qué tipo de anestesia utilizarán?

    La otoplastia en adultos se realiza habitualmente con anestesia local. En niños (<14 años) es necesario realizarla con anestesia general, de manera que el niño permanecerá dormido durante toda la intervención.
  • Orejas prominentes ¿existe algún modo de corregirlo "sin cirugía"?

    Si. Durante los 2-3 primeros días de vida el cartílago auricular posee una capacidad poco común para deformarse debido a los altos niveles hormonales maternos (estrógenos). Por tanto, si se detecta esta anomalía al nacimiento, existen medidas para poder modelar el cartílago y evitar la deformidad. Lo más cómodo para el bebé es utilizar una pequeña felpa que realice cierta compresión sobre el pabellón afectado.
  • ¿Dónde se realiza la intervención?

    Todas nuestras intervenciones se realizan en el nuevo Hospital San Juan de Dios que está completamente equipado con los medios tecnológicamente más avanzados y un personal altamente cualificado. Una vez operado, serás dado de alta al final de la tarde de la intervención o al día siguiente de la misma, dependiendo del tipo de anestesia que se use.
  • ¿Puedo usar maquillaje el día de la intervención?

    No. Es recomendable retirar el maquillaje facial.
  • ¿Cómo es el postoperatorio?

    En pacientes intervenidos bajo anestesia local en 30min-1h tras la intervención pueden irse de alta, indicándose una serie de consejos y medicación para el rápido restablecimiento, debiendo llevar un vendaje durante una semana. En unas dos semanas tendrá un aspecto normal, pudiendo incorporarse a su actividad laboral. Debe evitarse la actividad deportiva intensa durante 3-4 semanas después de la cirugía.
  • ¿Es necesario tomar alguna medicación después de la cirugía?

    Después de la cirugía el Dr. Cabrera te informará acerca de la medicación que deberás tomar para agilizar el proceso de inflamación, minimizar sus molestias y restablecer su estado físico.
  • Si tengo algún problema o urgencia después de la intervención ¿podre contactar con el cirujano?

    Al alta se te proporcionará un número de teléfono de urgencia directo con el Dr. Emilio Cabrera para casos de urgencia y disponible las 24 h.
  • Después de la cirugía ¿Cuándo tendré la primera revisión?

    La primera revisión tras la cirugía será a los seis días para retirar el vendaje, valorar el resultado inmediato de la cirugía e indicarte las pautas a seguir.

 

 

Estamos en Córdoba, por lo que las comunicaciones con el resto de provincias cercanas (Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla, Málaga o Granada) son fáciles y cómodas, así como la de los pacientes que vienen desde Madrid en AVE. Nos adaptamos a tus opciones horarias.