×
×

Diagnóstico

“Escucharte será el primer paso para conseguir el mejor resultado en tu otoplastia.”

 

Diagnósticootoplastia Córdoba Cabrera

 

Si estás considerando una otoplastia, es muy posible que tengas muchas dudas o cuestiones que resolver antes de enfrentarte a la cirugía. Es necesario expresar al cirujano qué es lo que no te gusta de tus orejas y cómo te gustaría que fuese el resultado. Muchos pacientes que buscan cirujano plástico para su otoplastia tienen más preguntas que respuestas. Son pacientes que llevan años pensando en realizar la cirugía para corregir la deformidad de “orejas despegadas” pero que no se deciden a dar el paso por esas dudas. Nuestro abordaje en otoplastia comienza ahí, resolviendo todas tus dudas y entendiendo cuales son tus objetivos con la cirugía.

 

Otoplastia: del deseo a la realidad

En otoplastia, uno de los aspectos más importantes para conseguir un buen resultado será expresar al cirujano lo que te preocupa de tus orejas y tus expectativas de resultado. Por parte del cirujano, es esencial que capte tu “problema”, tus deseos, e incluso miedos o incertidumbres para poder entender perfectamente tus objetivos con el tratamiento.

En cada paciente de otoplastia nos esforzamos en explicarle que el objetivo de resultado para una cirugía de corrección de “orejas despegadas”, será la naturalidad por encima de cualquier otro. Con nuestra técnica, los resultados naturales son posibles.

 

Otoplastia: exploración paso a paso

Orejas separadas, orejas de soplillo, orejas prominentes, orejas en asa de taza o helix valgus, son diferentes términos para expresar el mismo concepto: pabellones auriculares que sobresalen a ambos lados de la cabeza, independientemente de su forma y tamaño. 

Valoración preliminar del pabellón auricular

1) Valoración en planos: anterior, tres cuartos y posterior. 

Otoplastia Diagnóstico Valoración en planos

 

2) Posicinamiento en el craneo, forma (hélix, antehélix, concha y lóbulo auricular), tamaño y ángulos escafomastoideo y escafoconchal.

Otoplastia posición cráneo angulos

 

Otoplastia: causas que orejas despegadas

Teóricamente, una oreja se considera despegada cuando el ángulo entre la región mastoidea y el pabellón auricular es superior a 25º en el varón y 21º en la mujer. 

Otoplastia causa orejas despegadas

Las causas que determinan este defecto anatómico pueden ser

 

A. Ausencia de una correcta Plicatura del Antehelix.

Si el antehelix no está adecuadamente plegado el tercio superior del pabellón auricular aparecerá despegado y prominente. 

Otoplastia falta de plicatura del antehelix

B. Exceso de Concha Auricular.

Cuando la concha auricular está excesivamente desarrollada, determina que todo el pabellón se despeque de la ragión mastoidea, siendo más evidente este efecto desde una visión posterior. 

Otoplastia exceso de concha auricular

C. Lóbulo Auricular despegado.

Existe una gran diversidad morfológica en los lóbulos de las orejas (grandes, colgantes, grandes y colgantes, prominentes, etc). 

Otoplastia lóbulos despegados

Es muy común que A y B concurran de forma simultánea en un mismo paciente.

 

 

Para pacientes que vienen fuera de Córdoba (Jaén, Badajoz, Ciudad Real) y que consulten por otoplastia, nos esforzaremos para buscarles el horario más adecuado para su cita, de manera que regresen a su ciudad a la hora deseada.